¿Como saber si un determinado dolor es una lesión importante?

0

¿Les gustaría saber cómo identificar cuando un simple y pequeño dolor causado por salir a correr puede derivar en una grave lesión?

Veamos, al inicio, algunos puntos importantes a tener en cuenta al momento en que ese pequeño dolor aparecer. Luego veremos cómo aprender a identificar los diferentes tipos de dolores para saber cuándo hay que parar o cuando podemos seguir.

Puede sonar contradictorio, pero el dolor puede ser algo bueno, al menos cuando este nos advierte de posibles daños. Experimentar un dolor moderado, al menos mientras están corriendo es la forma en que el cuerpo nos dice que hay algo que no está funcionando correctamente.

Esto puede ser útil para detectar una lesión en el mundo del running. Ahora si nos mantenemos aguantando el dolor, pues eso es algo que depende solo de nosotros.

Hay dos maneras de lidiar con el dolor inducido por el ejercicio. Una de ellas ya es ampliamente usada por muchos corredores (pero no recomendada por nosotros) y es el uso de analgésicos para enmascarar ese dolor. Los analgésicos pueden ayudar a deshacerse de los síntomas, pero casi nunca tratan la causa.

dolor por correr

La forma alternativa para tratar el dolor es escuchar con atención a su cuerpo para descifrar que es lo que podría estar haciendo que cause ese dolor.

Cuando la mente y el cuerpo escuchan y responden el uno al otro de manera efectiva, se puede evaluar con precisión el dolor y a partir de esto poder encarar la mejor forma de tratarlo.

Causas comunes de dolor

La falta de movimiento: Un área que está rígida, tensa o no se mueve lo suficiente puede causar dolor. Es importante comenzar moviéndose con suavidad y aumentar el rango de movimiento con cuidado y poco a poco con un precalentamiento adecuado.

Un Movimiento incorrecto: Ocurre cuando estan realizando demasiado impacto con el talón, realizando una zancada demasiado abierta o simplemente haciendo intervenir a ciertas partes del cuerpo, las cuales no están acostumbradas a realizar un trabajo determinado.

La sobreestimulacion: La sobreestimulacion no sólo es causada por un exceso de algún movimiento repetitivo. La falta de movimiento y el movimiento incorrecto son a menudo la causa del uso excesivo de otras partes del cuerpo.

dolor al correr

Por ejemplo: si sus caderas son demasiado rígidas, sus piernas tienen que hacer un exceso de trabajo; para el caso de la postura si esta no está alineada, algunos músculos tienen que trabajar de más para mantenerlos de pie; si corren apoyando el talón, las rodillas absorben el efecto del impacto.

La primera vez que sientan dolor, deténganse y pregúntense:

  1. ¿El dolor viene de un músculo o una articulación?
  2. ¿El dolor viene de un ligamento o un tendón?
  3. ¿Se presenta únicamente al impactar contra el suelo?
  4. ¿Proviene sólo en un lado de mi cuerpo?
  5. ¿Es un dolor general o se encuentra localizado en algún punto específico?
  6. ¿Sólo se produce al comienzo de mi entrenamiento o se tarda un tiempo en aparecer?
  7. ¿Desaparece con el movimiento? ¿Qué movimiento ayuda a que desaparezca?
  8. ¿Hay aspectos de mi movimiento que sean asimétricos? ¿De qué lado parece (o se siente) que se mueve más correctamente?

Ahora es el momento de tomar un descanso y analizar las respuestas, verán como ustedes solos podrán identificar el tipo de lesión para saber si pueden o no seguir corriendo.

Al realizarle a su cuerpo las preguntas correctas y realmente escuchar las respuestas, serán capaces de rastrear el origen y la causa del dolor; de este modo podrán hacer alguna corrección para ayudar a la situación.

Ahora si ven que el dolor persiste, o este un tipo de dolor agudo, ya solo queda ir al médico a realizar una consulta, lo bueno es que él les hará estas preguntas con lo cual ya tendrán media consulta hecha y le darán una ayuda enorme al médico para que pueda identificar el dolor y enfocarse en un mejor tratamiento.

[Total:3    Promedio:3.7/5]

Deja tu Respuesta