¿Por qué Duele el Abdomen al Correr?

0

Piénsenlo! Ustedes podrían estar a medio camino de una épica carrera, incluso a punto de llegar a la línea de meta, o incluso recién empezando a correr temprano por la mañana y de golpe aparece….si, el temido dolor al costado del abdomen, ese dolor punzante que nos hace bajar el ritmo.

Ese horrible dolor que puede aparecer en el abdomen izquierdo o derecho, y puede ir desde un sordo calambre a una sensación punzante.

Y aunque no te haga sentir mejor, no eres el único que lo padece. Infinidad de corredores están en este momento sufriendo algún tipo de dolor en plena carrera.

Afortunadamente existen varias estrategias que se pueden implementar a mediano plazo para aliviar los calambres y el dolor de abdomen, pero estas las vemos en el segundo capítulo de este artículo, aquí continuemos leyendo para ver porque se producen estos molestos dolores, así al menos poder evitarlos.

La Causa del dolor de abdomen al correr

A pesar de que es algo muy común, la causa desencadenante, relacionada con el Dolor Abdominal Transitorio, no está totalmente entendido. Nadie ha declarado una respuesta definitiva en cuanto a por qué ocurre.

dolor abdominal transitorio

Aunque hay diferentes teorías, algunos expertos creen que las puntadas son el resultado de un calambre en el diafragma, tal vez debido a una isquemia (el diafragma no recibe suficiente sangre).

Mientras corremos, aumentan la presión de los músculos abdominales y uno comienza a respirar rápidamente, expandiendo los pulmones.

Estas dos medidas crean una doble presión: un empuje hacia arriba por parte de los abdominales, y un empuje hacia abajo por parte de los pulmones ambos hacia el diafragma generando una sensación de pellizcó en la zona. Esta puede cortar el flujo de sangre y oxígeno, haciendo que ocurra el calambre.

Otra teoría habla de que este dolor es el resultado de la irritación del peritoneo parietal, la membrana de la pared abdominal que ayuda a apoyar y contener nuestros órganos.

Algo es seguro y es que el dolor abdominal no afecta solo a los corredores. Los nadadores, jugadores de básquet, jinetes, ciclistas y cualquier deportista que entrene o trabaje a nivel cardiovascular, puede sufrir este trastorno.

¿Quieren saber cómo tratarlo? No se olviden en el link que les dejamos al comienzo del articulo, ahí explicamos cuales son las mejores maneras de calmar y prevenir los dolores en el abdomen cuando salimos a correr.

[Total:15    Promedio:3.1/5]

Deja tu Respuesta