Todo sobre la Fascitis Plantar

0

La Fascitis Plantar es una lesión molesta, debilitante y persistente, la puede sufrir cualquiera, y es particularmente común entre los corredores. Mientras que algunos remedios pueden proporcionar algún alivio, la mejora de la técnica de carrera es la mejor defensa.

Practicar la forma correcta de correr les pondrá en el camino de la prevención y recuperación de lesiones. Por eso veamos a continuación de que se trata la Fascitis plantar.

¿Dónde está el tendón plantar y qué hace?

El tendón plantar corre a lo largo de la parte inferior del pie, abarca la zona de la base de los dedos de los pies hasta la parte delantera del talón. Los dos extremos del tendón se unen en la base de los dedos de los pies y en la parte delantera del hueso del talón por medio de la fascia, una fuerte membrana fibrosa.

la fascia plantar

El tendón plantar mantiene el arco del aplanado por completo cuando el pie soporta el peso, por lo tanto proporcionar amortiguación y absorción de impactos cuando estás caminando, corriendo o de pie. Este tendón también les permite apuntar los dedos del pie.

¿Qué es la fascitis plantar y cuál es su causa?

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar causada por cualquier movimiento de las piernas que crea un tirón en el tendón plantar. Caminar o correr hacia arriba o cuesta abajo, subir escaleras, caminar o correr con la punta de los dedos (incluyendo el uso de tacones altos).

La fascitis plantar también puede ser causada por el talón, que es generalmente el resultado de dar grandes pasos. Si en cada paso dan zancadas muy grandes hacia adelante, es muy probable que impacten sobre el piso con los talones. Hacerlo de esta manera puede crear una excesiva fuerza sobre los talones de hasta seis veces el peso corporal en cada paso.

Como se produce la Fascitis Plantar?

Los gemelos acortados y un tendón de Aquiles inflexible también pueden tirar del tendón plantar y debilitar la unión de la fascia hasta el hueso. Si el tendón plantar se estira más allá de lo que la fascia es capaz de mantener, se generan micro-desgarros y comienza a separarse de los huesos, causando inflamación.

Cuando el tendón plantar da más de sí en forma constante, el cuerpo comienza a agregar calcio en la unión entre el tendón y el hueso del talón. Con el tiempo, se añade el suficiente calcio para construir masa ósea en ese lugar en particular, creando un espolón en el talón que puede ser aún más doloroso que la fascitis plantar.

Otras causas comunes de la fascitis plantar incluyen:

* El uso de zapatos inflexibles o desgastados
* Arcos muy bajos o altos
* Tener sobrepeso
* Pasar largas horas de pie
* Músculos tensos en la pantorrilla o músculos del tobillo acortados/rígidos
* Caminar descalzo en la arena suave por largas distancias

¿Cómo se siente la fascitis plantar?

Varía para todos, pero la fascitis plantar suele seguir esta progresión. Cuando aparece por primera vez, se puede sentir como que tienes un bulto en el talón del calcetín. No es dolor, sólo una incómoda sensación de tener algo “grueso” justo debajo del talón.

En las primeras etapas, el talón puede estar sensible cuando se paran después de estar sentados o al levantarse de la cama por la mañana, pero la molestia desploma una vez que están arriba y dan algunos pasos. A medida que avanza la lesión, el dolor persiste y comienza a sentir como agujas que se pegan en la parte inferior del talón con cada paso. Y en las etapas muy avanzadas, duele todo el día, no sólo cuando se está de pie. Por esta razón es muy importante prevenir su aparición o tratar el tema con un especialista medico apenas sentimos las primeras molestias.

Si quieres saber como prevenir y como tratar la Fascitis Plantar visita el articulo dedicado a este tema haciendo clic aquí.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja tu Respuesta