Velocidad vs Resistencia Aeróbica – ¿Qué es lo que te está frenando?

0

El primer paso para mejorar es tener la capacidad de identificar las propias fortalezas y debilidades. Ya sea preparándose para una entrevista de trabajo o para mejorar el tiempo en los 5k, identificar las áreas que necesitan más trabajo te permite dedicar tu tiempo a las actividades y entrenamiento que proporcionan el máximo valor.

La dificultad radica en la orientar en forma precisa las debilidades correctas, donde lo que se siente no siempre se correlaciona con lo que ocurre fisiológicamente en el cuerpo. Por ejemplo, el sentir algo similar a un bloque de cemento pesado en los brazos y las piernas al final de un carrera de 10k no es un signo de debilidad muscular o que necesitan pasar algún tiempo en el gimnasio. Esta sensación es causada por la liberación de los iones de hidrógeno cuando hay que correr más allá del umbral anaeróbico, lo que crea un ambiente ácido en los músculos y deteriora la contracción muscular.

Quizás mucho de esto recae sobre la resistencia aeróbica en función del régimen de entrenamiento. Porque es a menudo difícil “sentir” la resistencia aeróbica, es fácil pensar que uno no es capaz de correr en los últimos 800 metros de una carrera o no es capaz de correr más rápido en distancias más cortas porque le falta de velocidad. Es por esto que muchos corredores se enfrentan a las pistas de 400 metros para correr más rápido.

chica corriendo

Por desgracia, si encaras el entrenamiento de esta manera, es posible que te estés centrando en forma incorrecta en la debilidad y por lo tanto no puedas maximizar el tiempo de entrenamiento o de todos los entrenamientos posteriores.

¿Se puede aumentar la velocidad entrenando?

Desde el punto de vista del entrenamiento, la velocidad no suele ser el factor limitante en cuanto a lo rápido que se puede correr, incluso para una distancia tan “corta” como los 5k.

Si deseas correr una carrera de 5k en 20 minutos, es necesario promediar un ritmo de carrera de 4 min/km. El problema no radica en no tener la suficiente velocidad para correr 5k en 20 minutos, el problema es que puede que carezcas de la resistencia para correr a esa velocidad sin parar.

Por lo tanto, cuando se está evaluando el entrenamiento y se identifican las fortalezas y debilidades, las zonas más evidentes de mejora van a estar relacionadas con la mejora de la resistencia aeróbica y el umbral de lactato. Si ya puede correr mucho más rápido que ese ritmo de carrera, el problema entonces no es la velocidad no?

chicas corriendo

La capacidad aeróbica y el umbral de lactato, son la columna vertebral de la capacidad para mantener un ritmo rápido durante un largo periodo de tiempo. En pocas palabras, cuanto mayor sea su capacidad aeróbica, mayor será el tiempo en que puedan correr cerca de su velocidad máxima.

La Velocidad durante el final de una carrera

Todos los corredores quieren abrirse paso y cerrar con fuerza los últimos 400 metros de carrera. No sólo se siente muy bien el pasar hordas de competidores, y terminando una carrera con todo lo que tenemos ayuda a motivarnos para la próxima carrera. Sin embargo, la velocidad real tiene poco que ver con lo rápido que un corredor puede terminar los últimos 400 o 800 metros de carrera.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los corredores ya tienen la velocidad absoluta necesaria para volar a través de la línea de meta. Un corredor avanzado de 5k que pretende terminar la carrera en 20 minutos probablemente ya esté haciendo múltiples pasadas de 400 metros a un ritmo de alrededor de 03:30 minutos (30 segundos más rápido que el ritmo de carrera). Sin embargo, terminando los últimos 400 metros de una 5k es probable o casi imposible hacer ese ritmo para el mismo corredor.

Una vez más, la capacidad de comenzar y terminar rápido no está limitada por la velocidad absoluta. Más bien, los factores limitantes de la habilidad de correr rápido cuando se está cansado o pisando los últimos 800 metros, es por el estado menos oxígeno de los músculos.

mejorar la velocidad

Por lo tanto, si eres un corredor que está tratando de mejorar su velocidad de finalización o tiendes a desaparecer durante los últimos kilómetros, sería mejor invertir tu tiempo de entrenamiento mejorando la capacidad aeróbica, y no necesariamente la velocidad absoluta. Las Carreras de intervalos de para entrenar su umbral van a dirigir sus débiles carreras de “velocidad” finales a un ritmo de carrera constante.

¿Qué papel juega la velocidad?

Ciertamente, la velocidad es un importantísimo componente en un plan de entrenamiento bien equilibrado y es importante incluir ejercicios de velocidad para mejorar la eficiencia de su entrenamiento. Si abandonamos este factor, o cualquier otro sistema de uso importante de energía, el rendimiento se verá afectado. En términos no científicos, los ejercicios de velocidad ayudan a ejecutar un alto ritmo de carrera con menos esfuerzo.

Sin embargo, hay un límite a la cantidad de velocidad absoluta que pueden desarrollar. En algún momento, su cuerpo se acerca a su límite de talento natural y trabajar para mejorar la velocidad en ese punto proporciona una disminución del rendimiento. Por suerte, la mejora de la capacidad aeróbica es prácticamente ilimitada.

Por lo tanto, una vez que eres capaz de correr unos 20-30 segundos más rápido que su objetivo de ritmo para los 5k, probablemente han desarrollado la suficiente velocidad para correr cómodamente hasta la meta. El enfoque en su entrenamiento entonces se debe volcar a mejorar la capacidad aeróbica y el umbral de lactato, lo que les ayudará a desarrollar la aptitud fisiológica de correr más rápido y mantener una velocidad de punta durante más tiempo.

Esta filosofía favorece a la fuerza (resistencia aeróbica) sobre la velocidad y es la columna vertebral de este tipo de entrenamiento.

[Total:3    Promedio:3.7/5]

Deja tu Respuesta