¿Todos podemos correr?

0

Los seres humanos nacemos con potencialidades para correr, pero en el transcurso de la vida se suscitan ajustes y adecuaciones que inciden sobre las condiciones de cada persona, sumados al natural paso del tiempo.

Por eso la actividad física realizada debe ser apropiada a la capacidad y las características de cada uno; y para ello son fundamentales tanto las evaluaciones de salud como las morfológicas y funcionales.

El tipo de Población

Quienes Gozan de un correcto estado de Salud, o no son personas con algún riesgo potencial pueden disfrutar del mundo del Running sin mayores preocupaciones. Pero que pasa con esa población que presenta algún tipo de riesgo?

personas de riesgo corriendo

Embarazadas

Aunque en el primer trimestre de gestación una futura madre está preparada para el trabajo físico, se trata de una situación particular en la que el ginecólogo debe indicar la intensidad del ejercicio que se puede realizar. Por esta razón es sumamente importante consultar con un profesional medico antes de continuar con cualquier tipo de rutina.

Niños y preadolescentes

Podemos decir que la carrera es una actividad muy natural en los niños. Si bien es discutida su exigencia máxima, algunos especialistas se inclinan por determinar la distancia a razón de un minuto por año de edad, en carreras con niños de entre 6 a 12 años.

Personas con sobrepeso u obesas

Existen otras actividades aeróbicas más propicias para ese grupo, como las caminatas suaves, andar en bicicleta, bailar moderadamente o las ejercitaciones en el agua. Una vez logrado el peso acorde, se puede combinar con trotes suaves y breves.

Adultos mayores

Habitualmente se encuentra una gran disociación de la edad cronológica y la edad biológica, que es la que determina el real envejecimiento orgánico. De ahí que un cuerpo de una persona disponga las mejores o peores condiciones para el entrenamiento.

Lesionados y enfermos

Hay personas que pueden arrastrar una afección física, pero dependiendo de la localización de la misma y su grado, existen posibilidades de continuar con el trote. Actualmente la tendencia terapéutica intenta iniciar la actividad corporal que le convenga al paciente.correr con lesiones
Por otra parte, en el caso de enfermedad, mientras se tomen las precauciones correspondientes, y la patología este controlada, en la mayoría de los casos puede intentarse el Running de acuerdo con los parámetros establecidos por el profesional médico.

¡Las razones para ponerse en movimiento!

Riesgos vitales

Aquellas personas que permanecen más de 6 horas al día sentadas, corren más riesgo de muerte en los siguientes 15 años que aquellas que apenas pueden estar sentadas menos de 3 horas diarias, dado que en ellas asciende la probabilidad de sufrir dificultades cardiovasculares, respiratorias y digestivas. Del mismo modo, cuentan con más probabilidad de padecer diabetes y obesidad, sumado a un aumento en los valores del colesterol malo y disminución del colesterol bueno.

correr con sobrepeso

Nivel de fatiga

El sedentarismo desencadena también un menor aporte sanguíneo por la compresión y dificultad que encuentra el organismo para eliminar residuos celulares. Esto produce el acumulamiento de un mayor nivel de fatiga. A su vez, las dificultades a nivel articular de columna cervical y dorso-lumbar, con contracturas de los músculos paravertebrales y dolores a nivel cervical, cefaleas y lumbalgias relacionadas con el estar sentado, se acrecientan con la falta de movimiento.

Pausas activas

Si comparamos las calorías que gastamos cuando estamos sentados y mientras estamos de pie , se advierte que en este último caso el gasto calórico llega a aumentar un 10 % y es mucho mayor cuando, por ejemplo caminamos dentro de la oficina o subimos y bajamos las escaleras.

Esto resalta la importancia de instalar las “pausas activas” en los horarios de oficina, que permitan realizar algunos ejercicios de estiramientos y movilidad articular de fácil aplicación. Los efectos nocivos del sedentarismo comienzan a expresarse con los años. Por eso es hora de tomar la iniciativa, realizar un apto medico y ¡Ponerse en Movimiento!

Nicolas Pontorno
Profesor Nacional de Educacion Fisica – Entrenador Personal
Contacto: Tel: 11-3273-0450 – Monte Grande, Buenos Aires, Argentina.
E-mail: nicolas.pontorno@gmail.com

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja tu Respuesta