Las Carreras de Recuperación ¿Realmente Sirven?

0

Si estás leyendo todo lo que tienes al alcance sobre el running, es más que probable que hayas oído hablar de las carreras de recuperación. ¿Pero sabes exactamente lo que es una carrera de recuperación o porque podrías necesitar incluirlas en tus rutinas?

Muchos corredores de larga distancia añaden carreras de recuperación a su programa de entrenamiento con el fin de maximizar su capacidad de recuperación.

Pero ¿qué es exactamente una carrera de recuperación? Veamos juntos por qué deberías considerar realizarlas luego de tus carreras.

¿Qué es una carrera de recuperación?

Veámoslo con un ejemplo: cuando la mayoría de la gente comienza a correr, corren a un ritmo suave y sin mucho esfuerzo, no?.

Pero cuando empiezan a aparecer las ganas de correr lejos, más rápido, o ambos, comienzan a realizar entrenamientos más duros.

Ahora bien, la mayoría de los planes de entrenamiento se basan en rutinas duras como ejercicios de velocidad, carreras a ritmo controlado, incluso carreras largas.

Es más, luego de una carrera competitiva, es cuando el cuerpo queda más exhausto, y ni hablar si son largas distancias como un maratón o medio maratón.

entrenamiento a paso liviano para recuperacion

Carrera de Recuperación

Como el cuerpo recibió un gran estrés en esa carrera o entrenamiento, debemos tomar un descanso.

Y para acelerar el proceso de recuperación puedes implementar las carreras de recuperación que consisten en salir a correr un día después, pero poca distancia y a velocidad muy baja.

¿Por qué debes incorporar las carreras recuperación?

Las carreras de recuperación tienen el beneficio de hacer que la sangre fluya muchos más a través de los músculos, lo que ayuda a eliminar los desechos y proporcionar oxígeno fresco y nutrientes a las células musculares.

Las carreras duras dañan a las células musculares, rompiendo algunas fibras y haciendo que se produzca un exceso de ácido láctico, lo que va a generar el clásico dolor post esfuerzo.

Durante una carrera de recuperación, se lleva sangre a los músculos al menos comparándolo con un proceso de recuperación inactivo, lo que ayuda a que el cuerpo se renueve y repare el músculo.

¿Cómo se deben hacer las carreras de recuperación?

Las carreras de recuperación se realizan a un ritmo muy lento, incluso más lento que los entrenamientos de fondo, aproximadamente 1 minuto/km más lento que el ritmo medio al que realizas tu entrenamiento de distancia.

El ritmo debe mantenerse muy liviano y la duración debe ser solo un par de km. Por ejemplo:

Si estás entrenando para una media maratón, trata de mantener tus carreras de recuperación en alrededor de 4-5 km.

Si preparas una maratón, generalmente debes mantener tus carreras de recuperación en los 6-8 km de distancia.

Recuerda que el objetivo de la carrera es la recuperación para llenar los músculos con sangre fresca y nutrientes, no para ganar velocidad o resistencia. Por eso otro punto importante (pero que no desarrollaremos en este artículo) es que mantengas una alimentación e hidratación adecuada antes, durante y después de correr.

[Total:3    Promedio:1.3/5]

Deja tu Respuesta