¿Por qué es importante el entrenamiento Aerobico para los Corredores?

0

En uno de los anteriores artículos que hemos publicado en Running y Atletismo hemos discutido sobre la diferencia entre el entrenamiento aeróbico y el entrenamiento anaeróbico y el efecto que cada uno de estos tipos puede tener en nuestro rendimiento.

En ese artículo hicimos algunas afirmaciones generales sobre la importancia de correr aeróbicamente, pero creo que es útil explicar más a fondo por qué es tan importante que podamos conocer y entender la diferencia entre correr en forma aeróbica y anaeróbica.

La siguiente imagen representa el porcentaje de contribución aeróbica y anaeróbica que se necesita para competir en ciertas distancias de carrera. Esta tabla toma como ejemplo las distancias que son más bien cortas, no obstante las implicaciones son más profundas.

Como se puede ver en el gráfico, incluso para un evento “corto” como correr un km, más del 70% de la energía necesaria para correr la carrera se genera a través del metabolismo aeróbico.

tabla de consumo energético para corredores

Para los tan de moda 10k, este número se dispara al 90% para los varones y 95% para las mujeres. Y en una maratón y medio maratón, la contribución aeróbica está cerca de 99% para los hombres y las mujeres.
Con este asombroso número ahora, mucho más que obvio, la importancia de la comprensión del entrenamiento aeróbico y el entrenamiento anaeróbico puede ser plenamente apreciado.

Correr en forma aerobica

¿Cómo sé si estoy corriendo aeróbicamente?

Volvemos a recordar una serie de consejos para que puedan saber cuándo están sobre exigiéndose en una carrera larga y están trabajando en un intervalo de ejercicio anaeróbico.

  • Mientras se está corriendo, deben ser capaz de mantener una breve conversación. No tiene por qué ser una obra literaria, más bien debe ser como una breve charla con un amigo.
  • Si están solos, traten de decirse a ustedes mismos que van a comer para la cena y con quién. Si no pueden pronunciar varias palabras seguidas sin la necesidad de tomar una bocanada de aire, es que están corriendo demasiado rápido.
  • Ya en un punto más controlado y efectivo pueden utilizar un monitor de ritmo cardíaco para monitorear de cerca el esfuerzo.
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja tu Respuesta