¿Cuál es el mejor momento del día para salir a correr?

0

¿Cuál es el mejor momento del día para salir a correr? Y si, es una pregunta que muchísima gente se hace a la hora de comenzar en el fascinante mundo del running. Obviamente esto depende de muchos factores y esto es lo que iremos desglosando a lo largo de este artículo.

Por ejemplo, la mayoría de los corredores tienden a sentirse débil cuando salen a correr por la mañana temprano y más “ágiles” durante la tarde o por la noche.

¿Pero, qué tan grande es este efecto? ¿Esto es algo que debería considerarse mínimo, ya que recién salieron de la cama, o hay una raíz fisiológica más profunda?

Existen un ritmo biológico que nos acompaña las 24 horas el conocido “ciclo o ritmo circadiano”; de hecho, hay todo un campo de la biología llamada cronobiología dedicada al estudio de estos fenómenos.

Veamos entonces, algunas investigaciones acerca de los altibajos relacionados a la hora del día y cómo afecta al rendimiento, para determinar entonces cuándo es el mejor momento del día para funcionar.

Las investigaciones sobre el rendimiento y la mejor hora del día para salir a correr

La mayor parte de los primeros trabajos sobre los ciclos circadianos se centró en la productividad del trabajador y los problemas de sueño. No fue hasta la década de 1980. Que un cuerpo de investigación comenzó a enfocarse en maximizar el rendimiento deportivo.

Un estudio de esta época, dirigido por Claire Baxter y T. Reilly en La Liverpool Politécnica del Reino Unido, estudió la variabilidad en el rendimiento en distancias de 100 metros y 400 metros, durante un período de varios días. La natación fue propicia para este tipo de estudio debido a que los efectos de la iluminación, la temperatura y el tiempo pueden ser eliminados.

correr de dia o de noche

Catorce nadadores de competición se pusieron a prueba durante en estas dos distancias a diferentes horarios 06:30 am, 09:00 am, 01:30 pm, 05:00 pm, y 10:00 pm. Se encontró que los tiempos de carrera de natación disminuyeron constantemente durante el día; a la mañana los 100 y 400 metros de nado se realizaban más rápido, en el orden de los 3,5% y el 2,5% respectivamente, en comparación con el último horario.

La oscilación en ocasiones fue relacionada con los cambios en la temperatura interna del cuerpo. Puesto que no había pruebas entre las 17:00 y 22:00 hs.

Sin embargo, un par de estudios publicados posteriormente, por otro grupo de investigadores en el Reino Unido en 2005 reforzaban estas tendencias generales. Se demostró que el rendimiento en actividades basadas en habilidades, como servir una pelota de tenis o de mantener el equilibrio sobre una pierna, es más alta en la mañana, mientras que el rendimiento en actividades basadas en la resistencia y fuerza, siguen a la temperatura interna del cuerpo, alcanzando un pico máximo entre el inicio hasta la mitad noche.

El máximo rendimiento y la temperatura corporal

Algunos de los aspectos más prácticos de la medición de los cambios en la temperatura corporal y el rendimiento deportivo, es que la caída de la temperatura corporal no es tanto por la diferencias en la actividad metabólica, el motivo real es el cambio del flujo sanguíneo a las extremidades. Es decir el precalentamiento!

el mejor horario para salir a correr

Después de despertar, el cuerpo entra en estado de “ganancia de calor”, por lo que el cuerpo disminuye el flujo sanguíneo a las extremidades. En el final de la tarde y la noche, el cuerpo entra en un estado de “pérdida de calor” y el flujo sanguíneo a las extremidades se incrementa.

Sin embargo, otros factores juegan un papel también, y a diversos niveles de las hormonas que se sabe que fluctúan a lo largo del día. Algunas cuestiones adicionales surgen cuando se comienza a considerar el momento ideal del día para salir a correr. Y estos son:

  • El Calor
  • El Frio
  • La lluvia
  • Las Actividades Diarias
  • El Tiempo Libre (el principal limitante)

Conclusiones

De acurdo con los últimos resultados y desde un punto de vista científico el horario ideal del día para salir a correr estaría entre la media tarde y la noche, si es que desean realizar en entrenamiento de distancia; o antes del mediodía si el objetivo es maximizar el rendimiento. Pero esto es así en función del ritmo circadiano, incluso no van a notar grandes cambios respetando estos horarios.

Por eso y como dijimos antes, el máximo rendimiento que vamos a obtener de nuestro entrenamiento esta manejado por el clima, y obviamente por nuestro tiempo libre para salir a correr en el momento del día en el cual no haga tanto calor ni tanto frio, y en donde nuestra actividad diaria no haya sido lo suficientemente extenuante para poder salir a correr.

Si bien hay un aporte biológico, este es mínimo si consideramos estos puntos de referencia, sin dejar de lado, incluso la propia preferencia del corredor. Entonces para resumir, podemos declarar que NO existe un momento ideal del día para salir a correr, todo depende de la época y nuestras propias responsabilidades y limitantes diarios. Lo importante es no dejar de salir a correr y mantener la disciplina en función de nuestros propios objetivos.

[Total:2    Promedio:3/5]

Deja tu Respuesta