EL ESTIRAMIENTO DINÁMICO Y ESTÁTICO EN EL RUNNING

0

Muchos se habla del estiramiento estático y el estiramiento dinámico en el deporte, pero… ¿Qué significa esto? ¿En qué consiste cada estiramiento? ¿Cuáles son los beneficios del estiramiento dinámico y el estiramiento estático? Esto y más a continuación.

A pesar de que en los últimos años ha estado en boga desacreditar el valor de estiramiento, la combinación de un buen estiramiento dinámico y estático, cuando se utiliza en el momento adecuado, puede tener un gran impacto en el aumento de la flexibilidad y la mejora del rendimiento, especialmente para los nuevos corredores.

EL ESTIRAMIENTO DINÁMICO

Los movimientos de los estiramientos dinámicos están diseñados para ofrecer a una articulación o un músculo un movimiento difícil y repetitivo, mover una parte del cuerpo con cada repetición.

Esto por ejemplo permite reducir la rigidez de la cadera antes de comenzar a correr o reducir el riesgo de lesiones por correr en frio.

El estiramiento dinámico es ideal para realizar antes del ejercicio y preparar las articulaciones y los músculos para el movimiento, conformando a su vez un buen método de precalentamiento.

EL ESTIRAMIENTO ESTATICO

Los estiramientos sostenidos o estáticos están diseñadas para mantener la posición de una articulación o un músculo en un nivel de flexión mínimamente exigente.

La importancia se centra en la relajación de la parte del cuerpo que se esté estirando y dejar que vaya más allá de su propia flexibilidad.

Las investigaciones sugieren que mantener la posición durante 30 segundos permite aumentar la flexibilidad en el tejido.

Pero hay un punto a tener en cuenta, si realizamos este tipo de estiramiento antes de la actividad, en realidad puede inhibir la capacidad del músculo para realizar movimientos de potencia. Por lo que solo e efectivo como proceso de enfriamiento luego de realizar el entrenamiento.

estiramiento dinamico vs estatico

Ejercicios para realizar antes de entrenar

Balanceo de piernas: Sosténganse de un lado junto a una pared o poste y el balanceen su pierna contraria hacia delante y hacia atrás, aumentando la altura cada vez más.

Caminar con estocadas con giro de torso: Realizar el ejercicio de estocadas profundas para estirar las caderas, a la vez giren el torso a la pierna apoyada y repitan para la otra pierna.

Ejercicios para después de entrenar

El estiramiento de la rana: De pie, con los pies a la anchura de los hombros. Dirigir los dedos de los pies hacia fuera y ponerse en cuclillas lo más bajo que puedan, manteniendo siempre los talones apoyados en el suelo. Por ultimo presionen contra sus rodillas con los codos abiertos.

Estiramiento de cuádriceps: de pie, tomen la parte superior de su pie derecho y acérquenla a los glúteos mientras empuja las caderas hacia delante. Repitan luego para la otra pierna.

Estiramiento de la Paloma: En el suelo, lleven una pierna flexionada justo en frente de su cuerpo mientras permanecen con la pierna izquierda hacia atrás para estirar los glúteos. Repetir con la pierna contraria.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja tu Respuesta