Los beneficios del entrenamiento cruzado

0

Le damos la bienvenida a Juanjo Torres, quien va a estar colaborando con sus conocimientos a ayudarnos a ser mejores corredores y mejores atletas. A continuación el articulo que preparo para Running y Atletismo.


La semana pasada estuve hablando del descanso y la recuperación en el entrenamiento. En este nuevo artículo, trataré un tema controvertido: ¿Entrenar únicamente una modalidad deportiva o podemos salir del círculo? La pregunta es: ¿Hay algo más?

Yo soy Entrenador Personal y mi orientación, tanto deportiva como profesional, se basa en el entrenamiento funcional (concepto al que dedicaré un interesante artículo en el futuro). Esto significa que mis entrenamientos son muy variados: un día hago pesas, al siguiente me voy a correr, el miércoles descanso… el jueves un poco de calistenia, etc. Nunca repito al día siguiente.

Esta metodología de entrenamiento cruzado (es decir, no hacer siempre lo mismo) conduce a obtener un físico preparado para todo, apto para cualquier disciplina.

Beneficios del entrenamiento cruzado

1. Al no entrenar siempre igual no sobre-solicitas una área específica de tu cuerpo (es decir, no sobreentrenas tu cuerpo, lo que dervia en un menor índice de lesiones).
2. Te permite ser hábil y apto en una mayor cantidad de modalidades deportivas, potenciando así, tu sistema neuromuscular (ya que implicas una mayor cantidad de moto-neuronas al tener que realizar ejercicios y movimientos diferentes constantemente).
3. Permite lograr un “Cuerpo funcional” – 100% útil y capaz.
4. Evitas la monotonía y la rutina, generas diversión y aprendes día tras día.

el entrenamiento crusado

Un ejemplo práctico es el triatlón. Todos conocemos a Javier Gómez Noya, uno de los mejores triatletas del mundo. Este fenómeno del deporte realiza una gran cantidad de km corriendo, en bicicleta y en la piscina. Hace entrenos de fuerza en el gimnasio, trabajo la propiocepción (equilibrio), incluso hace técnica de carrera.

Imaginen hacer 400km de bicicleta + 90km corriendo + 25km nadando + 4h de fuerza en el gimnasio + trabajo compensatorio-preventivo… ¡TODO EN UNA SOLA SEMANA! ¿Estamos locos? Yo creo que no…

A día de hoy, los cuerpos hipertrofiados al exceso ya no se llevan; hacer tropecientas mil horas en el gimnasio ya no es moda; sólo levantar pesas no es lo convencional… Actualmente, un deportista completo es aquel que es capaz de hacer y desarrollar cualquier tipo de actividad o función.

Consejo

Disfruta con lo que haces, entrena lo que te gusta y mejora cada día, pero no te quedes estancado. Varía tus entrenamientos, innova en los ejercicios y, por qué no, prueba cosas nuevas. Te sorprenderás con lo que logres en el camino.

Juanjo Jiménez Torres
Entrenador Personal
Contacto: Tel: 605 032 640 – Gerona, España.
E-mail: jjtentrenadorpersonal@gmail.com

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja tu Respuesta