¿Los calcetines de compresión para el running, sirven o no?

0

La ropa deportiva de compresión ha recibido respuestas mixtas, al menos cuando se trata de literatura científica. Con el número de marcas y tipos de ropa de compresión disponible, que existan los resultados contradictorios no es algo que nos deba sorprender. Estudios recientes han explorado los efectos de las medias de compresión para los corredores. Veamos los resultados!

¿Cómo funciona la compresión?

El aumento del flujo sanguíneo que sigue al ejercicio puede causar lo que se denomina acumulación de sangre, o al menos la tendencia de que la sangre se acumule en una parte del cuerpo. La acumulación de sangre inhibe el retorno venoso al corazón, y por lo tanto dificulta la recuperación de los músculos después del ejercicio.

En teoría, la presión de las prendas de compresión puede prevenir la acumulación de sangre. La fuerza de la prenda restringe los vasos sanguíneos, lo suficiente como para permitirles regresar la sangre de las venas con mayor eficacia, acelerando así la recuperación.

El estudio realizado sobre los calcetines de compresión

33 atletas compitieron en un maratón y algunos llevaron calcetines de compresión y otros placebo (calcetines de “no compresión”) durante 48 horas después de la maratón para probar como intervenían estos en la recuperación. Los participantes hicieron una prueba de esfuerzo de dos semanas antes de la maratón, y luego otra vez después de la carrera.

medias de compresion para running

Para la prueba de esfuerzo, los sujetos corrieron hasta el agotamiento, es decir, cuanto más tiempo fuesen capaces de correr, mejor sería su desempeño en la prueba.

Los resultados de este estudio fueron orientados al rendimiento. Los investigadores no examinaron algunos de los factores internos que alteraron las tasas de recuperación, sino que miden la rapidez de mejora como rendimiento.

Resultados

Los atletas que usaron las medias de compresión se desempeñaron mejor que los que no la usaron. Los atletas del grupo de compresión eran realmente capaces de realizar su prueba de esfuerzo durante un periodo de tiempo similar al que hacían antes de la maratón.

Por el contrario, al grupo que no llevaba los calcetines de compresión les tomó cerca de un minuto más el completar la segunda prueba. Esto indica que no estaban totalmente recuperados de la maratón, incluso dos semanas después.

Si solo nos basamos en este estudio podríamos afirmar que las medias de compresión realmente marcan una diferencia sustancial para los corredores; pero lo más justo sería esperar e ir actualizándonos con otros estudios en donde intervengan otras variables para que un en tiempo podamos definir si los calcetines de compresión para running sirven o no.

[Total:11    Promedio:3.5/5]

Deja tu Respuesta