El Atletismo como concepto, no como de deporte

0

Hoy en día los deportistas presentan un mejor rendimiento que el que han tenido antiguamente, pero en contra a esto hay más lesiones y menos atletas capaces de sostener niveles de alto rendimiento durante una prolongada carrera. ¿Entonces qué está faltando? Pues bien, es un cuerpo atlético regido por el atletismo como concepto.

Sabemos que es cuando lo vemos! Hablamos de ello, pero no lo desarrollamos ¿Qué es entones? Vamos a empezar por definir el término atletismo, este será la capacidad de ejecutar movimientos atléticos a una velocidad óptima, con precisión, estilo y gracia en el contexto del deporte o actividad realizada. Es fácil ver cuando alguien lo tiene.

Teniendo en cuenta nuestro aparente progreso en el que hemos aumentado la especialización y sacrificado el atletismo general. Nos lleva a creer que es una o la otra posición que debemos tomar. Generar un mejor atleta o ser un mejor jugador o corredor. Obviamente el objetivo sería producir el mejor atleta posible para un deporte en particular. Esto mejorará el rendimiento y reducirá las lesiones.

atletismo y el deporte

A veces pasamos por alto lo obvio. En la búsqueda incesante de mejorar el rendimiento deportivo hemos dejado de lado la esencia del todo. Las bases para el atletismo son las habilidades de coordinacion básicas.

  • El Equilibrio: que es el mantenimiento del centro de gravedad sobre la base de apoyo.
  • La Orientación espacial: que sería el control del cuerpo en el espacio.
  • La reacción a las señales: La capacidad para responder rápidamente a señales auditivas, visuales y kinestésicas.
  • El Sentido del ritmo: La capacidad de que el movimiento se realice en el momento adecuado.
  • Movimiento Adecuación: La posibilidad de elegir los movimientos adecuados para la tarea.

Las capacidades coordinativas están estrechamente relacionadas. Ellas son la base subyacente y el requisito previo de las habilidades técnicas y deportivas. Una vez que las capacidades coordinativas se desarrollan es más seguro el camino a convertirnos en un atleta. Es imperativo el buscar todas las oportunidades para incorporar elementos del atletismo en todos los aspectos del entrenamiento. Velocidad, Resistencia, Capacidad de Salto, Fuerza, concentración, Flexibilidad, etc.

Entrenar todo el cuerpo para correr

Varios factores han provocado un descenso en el atletismo

  • La especialización temprana en un deporte ha contribuido a la disminución de la capacidad atlética. Esto es la decisión de producir mejores atletas o producir atletas altamente especializados con una habilidad muy específica en su deporte. El objetivo debería ser producir los mejores atletas que cuenten con una gama más amplia de habilidades motoras desarrolladas a través del entrenamiento y la exposición a variados programas diferentes de entrenamiento.
  • El síndrome del “Mono Ve Mono Quiere”. El hecho de que un atleta ha tenido éxito con un método de entrenamiento particular, no significa que ese método sea el mejor o debería ser copiado, muchos atletas tienen éxito a pesar de no copiar los entrenamientos del resto. Asegúrese de que lo que está haciendo está basado en los principios de formación sólidos y en base a una adecuada progresión.
  • “Con esto nadie se lastimó”… pero quizás nadie se volvió mejor tampoco.
  • El entrenamiento debe tener un propósito, que vaya a ser aplicado en el deporte. Con una base de entrenamiento atlético será aún más útil. La base de entrenamiento de atletismo tiene sus raíces en correr, saltar y lanzar, lo que abarca todo el espectro del movimiento humano.

La comprensión y el entrenamiento atlético es un proceso difícil. Exige creatividad e imaginación. A menudo es contrario al conocimiento convencional que se representa en las investigaciones científicas del deporte actual que hace hincapié en la especificidad y los resultados medibles. Disfruten de los retos diarios de los diferentes entrenamientos sin los resultados de padecer una lesión. Entrenen su cuerpo no solo para correr más tiempo háganlo más veloz, más fuerte, más flexible, más resistente… En resumen? Más atlético.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja tu Respuesta