Las pruebas de Medio Fondo en el Atletismo

0

Ya hemos hablado de las pruebas de velocidad y pruebas de fondo en el atletismo, pero para finalizar la presentación de las disciplinas de pista, nos queda por ver las pruebas de Medio Fondo.

Las carreras de medio fondo son pruebas que se basan en correr desde una distancia de 800 metros lisos hasta los 3.000 metros lisos. Estas están a mitad de las anteriores y combinan velocidad con resistencia.

Esta rama está formada por las pruebas de 800 metros lisos, común en el Hepthalon, los 1.500 metros lisos del Decathlon masculino, la milla y 3.000 metros lisos.

La carrera de 800 metros lisos

Es la prueba inicial de las carreras de mediofondo y consta de dos vueltas a la pista. La salida se efectúa de a pie y con el cuerpo ligeramente flexionado, con una de las piernas adelantada y el brazo contrario apuntando hacia esa pierna.

Los competidores salen en forma escalonada, para compensar la curva, la línea de salida normalmente es de 5 cms. de ancho y de color blanco con verde, no es la misma de los 400 metros, ya que esta es totalmente blanca.

Los corredores correrán en los carriles hasta la primera vuelta y se pasarán al carril uno en la línea marcada después de la primera vuelta.

La carrera de 1.500 metros lisos

Los 1500 metros lisos, es la prueba estrella del medio fondo del actual atletismo, hasta la década del 80 fue dominada por corredores europeos pero desde entonces es prácticamente una competición exclusiva de los atletas africanos en la modalidad masculina y de las chinas en la modalidad femenina.

Esta prueba es muy intensa y en donde ya se utilizan estrategias de carrera, sobre todo, porque es frecuente algún tipo de contacto entre los corredores por disputarse una mejor posición de carrera.

A partir de esta distancia estas pruebas se caracterizan porque no existen calles por la que correr de modo predeterminado; sino que los corredores tienen que “enfrentarse” para posicionarse lo mejor posible en la calle 1 y defender esa posición.

Al salir desde el inicio de la contra-recta, hay que recorrer 300 metros hasta la línea de meta y, a partir de ahí, sólo quedan por hacer 3 vueltas a la pista.

carreras-de-mediofondo

La milla

Es una prueba no muy común en los países latinos, siendo más popular en algunas zonas de Europa. Hay corredores que esta prueba la realizan por debajo de los 4 minutos, con lo cual es un tiempo al que muchos apuntas e intentan doblegar pero muy pocos logran.

Los 3000 metros

Es una prueba no olímpica, aunque en algunas olimpiadas anteriores la han realizado únicamente las mujeres. En donde una vez que realizan la mitad de una vuelta completa, deberán realizar 7 vueltas más para completar la distancia.

Al igual que la prueba de 1500, la carrera no se desarrolla por calles, y los atletas, una vez dada la señal de salida, se irán incorporando progresivamente a la calle 1 y 2.

[Total:13    Promedio:3.6/5]

Deja tu Respuesta