Las pruebas de lanzamiento en el atletismo

0

Volvemos a traer un nuevo artículo sobre las disciplinas que conforman el atletismo.

Después de ver las pruebas de velocidad, distancia y salto nos toca ver los lanzamientos: Lanzamientos de bola, disco, martillo y jabalina.

Disciplinas que se remontan al origen de los juegos olímpicos originales de la Grecia antigua.

El lanzamiento de peso o bala

Esta disciplina atlética tiene como objetivo propulsar a través del aire una bola de metal sólida, intentando cubrir la mayor distancia posible.

Pero no se crean que es algo tan simple, el peso de la bala en las pruebas masculinas es de 7.26 kg mientras que para la categoría femenina ronda los 4 kg. A su vez, el lugar de lanzamiento está limitado a un circulo de 2.1 metros, con lo cual no es posible tomar distancia para el lanzamiento.

lanzamiento de bala

La técnica de lanzamiento consiste en tomar la bala con los dedos de la mano y apoyándola contra el hombro y la barbilla, en el lado contrario al del lanzamiento. El atleta avanza unos pasos para adquirir fuerza e impulso y luego, sin pisar la línea de circunferencia del área extiende el brazo haciendo volar la bala con el mayor empuje posible.

Cada competidor tiene tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda con otros tres lanzamientos, gana el que mayor distancia haya logrado.

El lanzamiento de disco

El sistema es similar al anterior y a los que siguen, pero en lugar de usar una bala usan un disco, lo cual cambia la técnica de agarre y lanzamiento.

lanzamiento de disco

El disco es un plato con centro y borde de metal que se lanza desde un circulo de 2.5 metros de diámetro. En categorías masculinas pesa 2 kg y en femenina pesa 1 kg.

El atleta sujeta el disco contra los dedos y el antebrazo, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire. El disco debe caer entre dos líneas rectas que forman un ángulo de 90° y que nacen en el círculo de lanzamiento.

Lanzamiento de martillo

La competencia aquí “es una mezcla” de las anteriores en cuanto a lo que se lanza y la técnica de lanzamiento.

Los atletas compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asa en un el extremo. El conjunto pesa 7.26 kg y su longitud es de 1.2 metros.

lanzamiento de martillo

Se usa el circulo de 2.1 metros, se toma el asa con las dos manos se la hace girar manteniendo los pies quietos, luego el atleta gira sobre sí mismo para ganar potencia y lanza el martillo en un angulo de 45°.

Nuevamente tienen tres intentos y pasan los siete mejores. El martillo debe caer en un arco delimitado de 90 ° para ser válido.

Lanzamiento de jabalina

La jabalina es una lanza con punta metálica con una longitud de entre 260 y 220 cm según la categoría. Los lanzamientos deben caer entre dos líneas separadas que demarcan el campo de tiro.

Los lanzadores no pueden tocar o pasar la línea de lanzamiento para que el tiro sea válido. Nuevamente cuentan con tres posibilidades y los siete de mejor marca pasan a la siguiente ronda.

Los atletas agarran la jabalina desde su centro de gravedad y corren a toda velocidad hacia la línea de lanzamiento, antes de llegar a ella se giran a un lado del cuerpo, tiran la jabalina hacia atrás y con todo el cuerpo la vuelven a impulsar en la dirección de lanzamiento.

Si tocan la línea de lanzamiento, como dijimos antes, se invalida el lanzamiento; del mismo modo que si la jabalina no cae primero de punta.

[Total:14    Promedio:2.9/5]

Deja tu Respuesta